Inteligencia artificial y chatbots

La Inteligencia Artificial


El concepto que citare para explicar la inteligencia artificial es de John McCarthy ya que se le considera el padre de la inteligencia artificial. Fue en una conferencia donde hace mención de este concepto con el objetivo de dar a conocer como las capacidades de una maquina podía superar la inteligencia humana.

"La ciencia e ingeniería de hacer máquinas inteligentes" (McCarthy, 1956, párr.3).

Esto quiere decir, que la tecnología puede lograr realizar actividades humanas que antes no se creía posible pero con este avance lo será. Más adelante McCarthy crea Lisp un lenguaje de programacion. ¿Sorprendente, no?



 Figura 1. Inteligencia artificial.

                                                       

Características de la inteligencia artificial en las empresas


Figura 2. Características de la IA en las empresas

                                     
  • Mejora la calidad del producto para el cliente.
  • Facilita el trabajo del empresario en varios disciplinas.
  • Guardar información importante tanto financiera como personal.
  • Administrar los ingresos que se obtienen.
  • Diseñar estrategias de Marketing.
  • La comunicación juega un papel muy importante en la empresa pues se da dentro y fuera de la empresa.







Ventajas de IA


  • Generar éxito corporativo y abrir nuevos mercados.
  • Con el apoyo de maquinas mayor producción y con una buena calidad.
  • Bases concretas y solidad en el ámbito financiero.





Desventajas de IA

  • Se generara desempleo ya que la inteligencia artificial podrá reemplazar el trabajo del humano.
  • Incrementara la pobreza porque subirán los precios tecnológicos.
  • Existe la posibilidad de perder el control tecnológico y este se vuelva en contra del humano.


Pasemos a otro tema que esta relacionado con la IA. Los Chatbots son revolución tecnológica en el medio social para un fin empresarial, que tiene por objetivo la facilidad de comunicación cliente y empresa a atreves de un chat.

"Un chatbot es un software que utiliza mensajes estructurados para emitir respuestas desde una máquina hacia un interlocutor humano."(Charlán, 2018,párr.5).

Es decir, un chatbot establece una conversación directa con la persona, con la que dialoga acerca de los problemas que se le presenta o dudas acerca de la función que esta por realizar en el ámbito establecido, ya sea social o empresarial.



Figura 3. Chatbot


Características de los chatbots


  • Tiene un acceso sencillo para realizar las necesidades del cliente.
  • No hay necesidad de una interacción personal entre dos personas.
  • Es muy eficaz y mediato para la comunicación entre la marca y sus clientes.
  • Respuestas rápidas y confiables.








Ventajas de los chatbots


  • Puedes crear tu propio chatbot para tu empresa.
  • Excelente gestor de atención al cliente.
  • Puede atender a miles de clientes a la misma vez.
  • Están disponibles las 24 horas del día.






Desventajas de los chatbots


  • Muchas personas no quieren usar los chatbots porque no les genera confianza.
  • Surgen mal interpretaciones cuando interactuas emocionalmente.
  • Desechas la mano de obra.


Inteligencia artificial en Turismo


Figura 4. IA en Turismo

El turismo es un sector que genera muchos ingresos por sus atractivos naturales, históricos, etc. La mayoría de las personas al viajar, reservan en linea, como hemos mencionado las características, ventajas y desventajas de los chatbots, pues es una inteligencia artificial muy útil y practica para el turista de utilizar. Porque le brinda la mayor información.

También las aerolíneas ya manejan la inteligencia artificial. ¿Cómo? definir destinos y ajustar precios, rutas favorables para el cliente, formas de pago, monitoreo del estado del avión. Ahora bien que pasa si viaja una persona viaja a otro país sin saber su idioma. Existen traductores mejorados por la inteligencia artificial para interactuar con las personas. Existen diversas aplicaciones de la inteligencia artificial en el turismo, desde como organizar tus vuelos, reservaciones, actividades como: visitar museos, reservas naturales,etc . Ahora hablemos si quieres hacer un viaje en tu carro a una ciudad o el lugar que desees. Crean Help Flash un dispositivo que advierte de un emergencia en carretera sin la necesidad de bajar del carro, pues se ocupa de una avería informara a tu compañía aseguradora enviándole información sobre el incidente y encaso de un accidente te dará números de emergencia.

Desde mi perspectiva los chatbots tienen un auge revolucionario en el turismo
por su servicio al cliente en diferentes lugares ya que cada empresa hace uso de ellos para una mejor experiencia.




Referencias

Aragonés, M. (2019). La revolución de la Inteligencia Artificial en las empresas. México: México Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/la-revolucion-de-la-inteligencia-artificial-en-las-empresas/
Guillen Torres, B.(2016).El verdadero padre de la inteligencia artificial.OpendMindBBVA. Recuperado de https://www.bbvaopenmind.com/tecnologia/inteligencia-artificial/el-verdadero-padre-de-la-inteligencia-artificial/
Redacción APD. (2018). El gran impacto de la inteligencia artificial en las empresas. España: apd. Recuperado de https://www.apd.es/el-gran-impacto-de-la-inteligencia-artificial-en-las-empresas/
Solana, J. (2018). La inteligencia artificial en la empresa. España: Lavanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/que-estudiar/20180410/442425842215/inteligencia-artificial-empresa.html
sitiobigdata.com. (2019).La inteligencia artificial: 7 aplicaciones en la industria aérea. Recuperado de http://sitiobigdata.com/2019/02/01/aerolineas-utilizan-la-inteligencia-artificial/
Pedreño, A.(2019). Por que el turismo necesita impresionantemente la inteligencia artificial. Madrid: Instituto Tecnológico Hotelero. Recuperado de https://www.ithotelero.com/blog/por-que-el-turismo-necesita-imperiosamente-la-inteligencia-artificial-y-mucha-tecnologia-digital/
Decide. (2019). Inteligencia artificial aplicada en la seguridad vial. Decide: España. Recuperado de https://decidesoluciones.es/inteligencia-artificial-seguridad-vial/
Charlán, J. (2018). Que es un chatbot y para que sirve.Madrid: Rethink by ESIC.Recuperado de https://www.esic.edu/rethink/2018/08/04/que-es-un-chatbot-y-para-que-sirve/



Comentarios

  1. Se identifica similaridad con estas páginas.
    greenhat.mx/que-es-l... [6.2%]
    comoves.unam.mx/nume... [3.22%]

    Te invito a cuidar tus citas textuales dentro del texto, si no hay número de página, considera el número de párrafo ( párr. 7).
    El fondo blanco del algunos párrafos le resta presentación.
    No mandas a ver figura dentro de los párrafos y algunos de estos últimos no tienen identificador.

    Te invito a marcar bien la diferencia entre un chat bot y un asistente virtual en turismo, qué función realiza cada una de estas.

    https://www.padigital.es/tendencias-digitales/diferencias-entre-los-asistentes-virtuales-y-un-chatbot.html

    Corregir tus referencias, apoyarte en APA
    ttps://planetachatbot.com/
    http://sitiobigdata.com/2019/02/01/aerolineas-utilizan-la-inteligencia-artificial/
    https://www.ithotelero.com/blog/por-que-el-turismo-necesita-imperiosamente-la-inteligencia-artificial-y-mucha-tecnologia-digital/
    https://decidesoluciones.es/inteligencia-artificial-seguridad-vial/

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Evolución de la administración en el mundo y Latinoamérica.

Recursos informativos sobre administración de empresas

Escuela estructuralista